Relleno
1 paquete de 12 onzas de arándanos frescos½ taza de azúcar morena oscura empacada
¼ taza de jugo de arándano
½ cucharadita de pimienta de Jamaica o especias de pastel de calabaza
Bizcocho
1½ tazas de harina blanca de trigo integral1½ tazas de harina todo uso
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
1½ tazas de yogurt griego sin grasa
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharadas de mantequilla sin sal, ablandada
¼ de taza de aceite de canola
1½ tazas de azúcar granulada
3 huevos grandes
1 manzana mediana o pera madura pero firme, desmenuzada
¾ taza de nueces tostadas picadas
Glaseado
½ taza de azúcar impalpable
1-2 cucharadas de agua
Preparación
- Para preparar el relleno: combina los arándanos, azúcar moreno, jugo y la pimienta de Jamaica (o especias de pastel de calabaza) en una olla pequeña no reactiva (consulte las Sugerencias). Cocina a fuego medio-alto, revolviendo, hasta que el azúcar se derrita. Continúa cocinando, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mayoría de los arándanos se hayan reventado, de 5 a 6 minutos. Dejar de lado.- Precalentar el horno a 350 ° F. Cubre la bandeja para bizcocho con aceite en aerosol.
- Para preparar el pastel: bate la harina de trigo integral, la harina para todo uso, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio en un tazón mediano. Combina el yogur y la vainilla en un tazón pequeño.
- Batir la mantequilla, aceite y el azúcar granulada en un tazón grande con una batidora eléctrica a velocidad media-alta hasta que estén bien combinados. Agrega los huevos, uno a la vez, golpeando después de cada adición hasta que se hayan incorporado. Raspa los lados. Agrega los ingredientes secos alternativamente con la mezcla de yogur, comenzando y terminando con los ingredientes secos y batiendo a baja velocidad hasta incorporarlos después de cada adición, raspando los lados según sea necesario. Agrega manzana (o pera) y nueces.
- Pon la mitad de la mezcla en la sartén preparada. Coloca el relleno en la parte superior de la mezcla, dejando un borde pequeño de la mezcla en ambos lados. Cubre con la masa restante y alise la parte superior.
- Hornea la torta hasta que se dore y un palillo insertado en el centro salga limpio, aproximadamente 1 hora. Deja enfriar en la sartén por 15 minutos. Pasa un cuchillo por los bordes y el centro, luego déle vuelta a una rejilla para que se enfríe por completo, aproximadamente 2 horas.
- Para preparar el glaseado: coloca el azúcar de confección en un tazón pequeño. Agrega 1 cucharada de agua y revuelva hasta que quede suave. Agrega más agua según sea necesario para lograr una consistencia espesa de glaseado. Pintar el glaseado sobre la torta enfriada con un pincel de pastelería.
*Consejo anticipado: Envuelva bien la torta fría sin glasear y manténgala a temperatura ambiente hasta por 1 día. Esmalte antes de servir.